Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético.
Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede evocar dolor referido característico y fenómenos autonómicos; tales como sudoración, piel de gallina...
Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes.
- Los puntos gatillo activos van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento.
- Los puntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.
Activacion de los punto gatillo
- Activación directa de los PGM:
- Por sobrecarga aguda o traumatismo, cuando el paciente lo relaciona con un hecho en concreto.
- Por fatiga por sobre esfuerzo en músculos sujetos a contracciones excesivamente mantenidas o repetidas.
- Por enfriamiento.
- Activación indirecta de los PGM:
- Por acción de otros puntos gatillo de músculos que se encuentran en la zona de dolor referido.
- Por enfermedad visceral en los músculos de la zona de dolor referido.
- Por estrés emocional.
- Por alteraciones articulares.
Signos y síntomas de los puntos gatillo miofasciales
Los signos y síntomas duran más que el factor desencadenante, se van a desarrollar hábitos que limitan el movimiento del músculo. Algunos de los signos y síntomas más característicos son:
- Dolor muscular crónico, la rigidez y la disfunción.
- Con el reposo adecuado con ausencia de factores de perpetuación un punto gatillo activo puede volver a su estado de latencia.
- El dolor espontáneo desaparece, pero la activación ocasional explica los episodios de recurrencia.
- Efectos autonómicos del sistema nervioso autónomo que suelen darse en zonas de dolor referido: vasoconstricción localizada, lagrimeo, sudoración, hiper salivación y activación pilomotora (piel de gallina).
- Alteraciones propioceptivas: mareo, desequilibrios…
- Desarreglos en la coordinación motora.
- La tensión aumentada en las bandas tensas impedirá que el músculo se extienda en su amplitud completa.
- La fuerza de contracción máxima del músculo está debilitada y no se asocia a atrofia; el músculo se fatiga fácilmente.
- A la palpación se percibe tenso. Se aprecia la banda tensa donde se aloja el punto gatillo.
- A veces, se distinguirá un nódulo y a veces no.
- La palpación rápida del Punto Gatillo Miofascial evoca un respuesta de contracción local en las fibras de la banda tensa. Es más fácil de evidenciar en los músculos superficiales.
- La presión moderada mantenida sobre un Punto Gatillo Miofascial suficientemente irritable causa o intensifica el dolor en la zona de dolor referido.
Tratamiento de los puntos Gatillo Miofasciales o Trigger Points
El tratamiento de los puntos gatillos miofasciales se realiza por medio de diferentes técnicas de fisioterapia basadas en terapia manual como digito-presión en el punto gatillo, masoterapia descontracturante, estiramientos, relajación post-isometrica, y crioterapia o aplicación de frió local en la zona (a menudo una técnica utilizada es el estiramientos justo después de la aplicación frió intenso localizado).
Comentarios
Publicar un comentario